
Pleno extraordinario – 20 de decembro
20/12/2024
O Concello de Verín adianta a Cabalgata de Reis ao sábado, 4 de xaneiro, debido ás inclemencias meteorolóxicas
03/01/2025La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurociudad Chaves-Verín ha inaugurado oficialmente las esculturas que dan la bienvenida al “Territorio del Agua”, un homenaje artístico a la conexión y cooperación transfronteriza entre las localidades de Verín (Ourense) y Chaves (Portugal).
Estas esculturas gemelas, diseñadas por el escultor alicantino Carlos Lorenzo, simbolizan la unión de los dos municipios que conforman la primera Eurociudad de la Península Ibérica, creada hace más de 15 años. Las obras, realizadas en granito y acero corten, pesan 5.500 kilogramos cada una y cuentan con unas dimensiones de 2,40 metros de alto, 3 metros de largo y 60 centímetros de ancho.
Con un diseño rectangular que enmarca el paisaje y una “onda” esculpida en granito que simula el movimiento del agua, las esculturas destacan como un símbolo del patrimonio termal y cultural que caracteriza a esta Eurociudad, conocida por sus numerosos manantiales de aguas termales. Durante la noche, las piezas cobran vida con una iluminación especial que resalta la onda en tonos azules, evocando el agua como elemento central de esta región.

Las esculturas se encuentran ubicadas estratégicamente: una en la rotonda de salida de la autovía en Verín y otra en la antigua aduana fronteriza en Chaves, a lo largo de la carretera nacional que conecta ambos municipios.
La inauguración oficial tuvo lugar ayer y contó con la presencia del alcalde de Verín y director de la AECT Eurociudad Chaves-Verín, Gerardo Seoane, y del presidente de la Cámara Municipal de Chaves y presidente de la Eurociudad, Nuno Vaz. Ambos estuvieron acompañados por concejales y vereadores de la Asamblea General del órgano transfronterizo, así como por Pablo Rivera, director ejecutivo de la entidad.
Un símbolo de unidad territorial
La instalación de estas esculturas no solo celebra la conexión entre Chaves y Verín, sino que también refuerza el compromiso de esta Eurociudad en el desarrollo territorial transfronterizo. Este proyecto artístico se enmarca dentro de las actividades financiadas por el programa Interreg España-Portugal, a través del proyecto Eurociudad 2020 y con fondos de la Unión Europea.
La Eurociudad Chaves-Verín continúa posicionándose como un modelo de cooperación en Europa, demostrando que la colaboración entre municipios de diferentes países puede generar un impacto positivo en el desarrollo cultural, turístico y económico del territorio.



